LIFE; ¡larga vida a la imagen!

 LIFE es sin duda una de las revistas más populares, reconocidas e icónicas de todos los tiempos. Tanto es así que hoy continua siendo un gran referente para todos aquellos que amamos la comunicación y el diseño. 



Nacida en Estados Unidos en una fecha poco amigable, entre guerras, en 1936, detalle que no parece que no influyo de manera negativa para su éxito. Con ella comenzaba toda una revolución del concepto de revista tal y como se había entendido hasta ese momento y esto afectó tanto al continente como al contenido de la publicación. ¿Su diferencial? una determinación clara y contundente hacia la exaltación del valor de la imagen. Con LIFE se revoluciona el lenguaje periodístico  que se convierte en un lenguaje de diseño, gráfico...pero con un tratamiento exquisito, de mucha calidad que eleva la revista a la categoría de ensayo  fotográfico.



Con esta eclosión, la figura del fotoperiodista toma especial carta de naturaleza. La imagen deja de ser un mero acompañamiento al texto de una columna, de un artículo...salta de ilustrar un reportaje a convertirse en protagonista absoluta. 



Al éxito diferencial de LIFE contribuyeron el contexto histórico, político y social que brindaba oportunidades formidables para dejar plasmados momentos exclusivos, ser testigos próximos de la realidad a medida que iba construyendo historia. También ayudaron los avances técnicos y tecnológicos al poder contar con máquinas fotográficas y rollos de película de gran calidad que en buenas manos y con los ojos de un buen profesional, captaban imágenes únicas para ilustrar las páginas de LIFE. Tampoco fue menor la exigencia de calidad de la propia publicación, de sus creadores y directivos que abogaron por dotarla de un manual de estilo con unas normas muy concretas que sirvieron para garantizar óptimos resultados que hoy son ejemplo y referencia de excelencia. 

Así y con el objetivo de darle a la foto, a las imágenes, protagonismo y larga vida, las bases de edición siguieron y siguen en la actualidad una normativa para su correcta incorporación en las páginas de la publicación; desde la elección de la foto más adecuada por su contenido, que incluso se imponga, su orientación al centro de dichas páginas o la creación original de composiciones descentradas, con nuevos encuadres y propuestas, agrupación de varias o secuenciales, el tratamiento del color ...todo con el fin de impactar y no pasar desapercibidas y que pierdan la mínima autonomía expresiva dentro de la maqueta.

Retratos, planos generales, grandes angulares, un primer plano, una imagen que explique todo, que capte un momento decisivo, único y que no deja a nadie indiferente. Sin duda, portadas míticas.

Todo eso es LIFE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El gran Harold Evans

NaCl

Tras la huella