Periodismo y fotografía

 Si comparamos los primeros periódicos y publicaciones de la historia con los actuales, tanto si son en soporte papel como si son digitales, la principal diferencia y que es más que evidente es la importancia que ha ido adquiriendo la imagen pero sobre todo la fotografía tanto en cantidad y presencia como en calidad.



El nacimiento de la fotografía fue un antes y un después en la historia de la humanidad. Afectó y con fuerza al arte que desde entonces se alejaría poco a poco del realismo para sumergirse en las vanguardias de los ismos que buscan reflejar otra realidad, la subjetiva, la emocional, la interior que todavía el fotógrafo no es capaz de captar en su totalidad...tal vez en la expresión de una mirada o en el dramatismo de una perspectiva en picado.





Hoy en día la tendencia ya no es tendencia y la imagen y sobre todo la fotografía en color ocupa las páginas de los periódicos y relegan algunas veces a los textos a ser mero acompañamiento explicativo o identificativa...La cuestión se halla invertida con respecto de los inicios de la prensa. Será por aquello que una imagen vale más que mil palabras, los medios en la actualidad son conscientes de que los primero que llama la atención y el interés son las fotos que tanto transmiten en un breve espacio de tiempo, cuando el tiempo es oro. La digitalización de los soportes no ha hecho sino acelerar e incrementar, consolidar lo que fue tendencia y que ahora marca el diseño, la distribución de los contenidos etc. 





Es por eso el mensaje icónico que transmite ha cobrado una relevancia elevada a la categoría de funcionalidad...las fotos ahora no solo adornan, sino que enriquecen la información y la dotan de una valor añadido que nadie discute.

Una funcionalidad informativa que sirve para exponer un hecho y a sus protagonistas sirviendo de puente y convirtiendo al lector en una especie de testigo directo asíncrono de lo sucedido. También una funcionalidad  ilustrativa, fraguada en el origen de uso periodístico, acompaña al texto y le sirve para completar el mensaje e incluso suscitar emociones de enfado, risa, de cólera o de miedo. Cuando la imagen es poderosamente descriptiva su funcionalidad documental es también indiscutible y puede ser considerada como prueba de lo que allí se narra. 

La fotografía puede además ser simbólica y convertirse en la representación de un fenómeno, de una crisis...recordemos el hombre frente a los tanques en la plaza de Tiannamen (China)...La fotografía puede entretener sobre todo si capta un momento de comicidad y por supuesto no podemos olvidar su función estética vinculada directamente con su calidad, ese factor que le acerca a la categoría de ser arte y en ese sentido permisiva con el gusto y la interpretación de quien la disfruta.



                                            Arra News Services



Comentarios

  1. Muy interesante tu comentario acerca del hecho de que la imagen puede ser considerada prueba de lo que se narra; la veracidad de esa prueba siempre hace reflexionar o el uso que de la imagen se haga: si se reproduce la misma en su formato original, de modo completo o solo parte de ella... todo ello está relacionado con la intencionalidad que pretenda darse a la imagen y con ese valor probatorio que apuntas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El gran Harold Evans

NaCl

Tras la huella